Hawking y los agujeros negros by Paul Strathern
autor:Paul Strathern [Strathern, Paul]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T05:00:00+00:00
Estas cuatro fuerzas se separaron para convertirse en entidades distintas cuando el universo tenía menos de un nanosegundo de existencia, es decir, (10−9) una billonésima de segundo.
Como hemos visto, las ideas en torno a la Teoría de la Gran Unificación tienen una larga historia, casi tanto como la propia ciencia. Sin embargo, la teoría en su forma actual solo tomó carta de naturaleza en el siglo XX, cuando las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad transformaron nuestra visión del universo. Hasta aquel momento se pensaba que solo dos fuerzas operaban en el universo, la gravedad y el electromagnetismo.
En los años veinte, parte del electromagnetismo de Maxwell se combinó con la teoría cuántica de la gravedad para producir la electrodinámica cuántica (Quantum Electro Dynamics). Se había bautizado, con cierto optimismo, con las sigas del adagio latino QED (quod erat demostrandum o lo que se trataba de demostrar), que suele aparecer al final de una prueba geométrica. QED parecía preparada para explicarlo todo. Tanto que en 1928 el profesor de física de Gotinga, el gran teórico alemán Max Born, anunció: «La física, tal como la conocemos, habrá terminado en seis meses».
Pero Born no necesitaba preocuparse, porque su empleo estaba a salvo. Para cuando QED había recibido suficiente respaldo teórico, ya se habían detectado dos nuevas fuerzas nucleares, una débil y otra fuerte, que operaban en el núcleo del átomo.
Los científicos advirtieron pronto un curioso parecido entre la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética. En la década de 1960, se desarrolló una teoría matemática que describía ambas fuerzas en una única ecuación matemática; se le llamo la teoría electrodébil, que predecía la existencia de tres partículas subnucleares, entonces aún desconocidas (W+, W– y Zo). En 1983 se descubrieron las tres en un acelerador de partículas en el CERN de Ginebra. Dos de las cuatro fuerzas se habían combinado, lo que dejaba solo tres.
QED era obviamente el nombre del juego. Los físicos se pusieron a trabajar para descubrir otra teoría que incorporara la fuerza nuclear fuerte, encargada de mantener unidos a protones y neutrones en el núcleo del átomo.
Desgraciadamente, las partículas nucleares básicas, protones y neutrones, se habían desmenuzado todavía más. En Caltech, Gell-Mann había descubierto que estas partículas elementales estaban formadas por partículas aún más elementales. Con su característica erudición las bautizó con el nombre de quarks, cuyo origen está en la cita del Finnegans Wake de James Joyce: «Tres quarks para Muster Mark», una obra maestra modernista que Gell-Mann gustaba de leer en su tiempo libre, y que es aún más difícil de entender que el universo.
Una vez más la arena se les escurría entre los dedos a los teóricos que estaban convencidos de que podían comprenderlo todo. Los quarks requerían una nueva teoría que explicase cómo interactuaban, algo que se solucionó debidamente con la llamada QCD (Quantum Chromo Dynamics), cromodinámica cuántica. Los teóricos se pusieron a trabajar rápidamente para combinar la QCD con las fuerzas electromagnéticas y nucleares débiles antes de que se descubriese alguna otra fuerza. El resultado de esta combinación se llamó teoría de la gran unificación o TGU.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Agricultura y ganadería | Astronomía |
Biología | Ciencias de la Tierra |
Física | Matemáticas |
Medicina | Medio ambiente |
Química | Tecnología e ingeniería |
Transporte y automóviles | Veterinaria |
Luces en el cielo by Isaac Asimov(1119)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(987)
Elon Musk by Ashlee Vance(973)
Churchill . La biografía by Andrew Roberts(963)
Sapiens by Yuval Noah Harari(952)
Problemas by Aristóteles(865)
9788491652328 by Ramón Navarro(844)
Historia de las matemáticas by Ian Stewart(770)
Mort by Terry Pratchett(769)
9788498059571 by Luis Benavides(750)
Los robots by Isaac Asimov(734)
La estrella del futuro by ARTH(724)
Filosofía de la historia by Emmanuel Kant(720)
La física del futuro by Michio Kaku(717)
Los cuatro jinetes del apocalipsis by Vicente Blasco Ibáñez(704)
Don Quijote de la Mancha by Miguel de Cervantes Saavedra(692)
Agujeros negros y tiempo curvo by Kip S. Thorne(687)
Historia de la ciencia, 1543-2001 by John Gribbin(681)
Crónicas Marcianas by Ray Bradbury(675)
![](/ebook_detail_files/space.gif)